Jimena Andia


Arquitecta Asociada

Nacida en Mendoza, Argentina.

En el año 2000 se incorpora al estudio de Andía Arquitectos, como Arquitecta Asociada.

Graduada en la Universidad de Mendoza, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Argentina.

Obtuvo la especialización, en el Programa de Actualización Proyectual, otorgado por la Escuela de Posgrado, Centro POIESIS, Universidad de Buenos Aires, UBA , Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Especialista  en Docencia Universitaria – Universidad Nacional de Cuyo- Facultad de Filosofías y Letras, Cohorte 18.

Programó y dirigió la sección de Arquitectura y Diseño Interior, orientada a su difusión, para programa televisivo, de canal 7 –Mendoza.

Desarrolla la actividad docente desde el año 1999, hasta la actualidad. Desde el año 2014 es Titular de la Cátedra de Arquitectura de 3 año, división A, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Mendoza, cargo ganado por concurso.

En el año 2004, obtuvo el primer premio en la categoría arquitectos menores de 35 años, por la obra residencia en barrio privado otorgado por la Red – Premios Edificar. Esta obra fue publicada en el Diario Clarín, Suplemento de Arquitectura, Buenos Aires- Argentina

Ha adquirido una vasta experiencia pública, desde al año 2004 hasta la actualidad realiza parte de su tarea profesional, en la Subdirección de Arquitectura, DACOP, Ministerio de Infraestructura, Gobierno de Mendoza, donde ejecuta , tareas profesionales tales como : anteproyectos, proyectos, desarrollo de documentación técnica para licitaciones, auditoria y dirección técnica de obras públicas. Entre las obras y proyectos realizados más significativos podemos citar : El juzgado de Paz y Familia, construido en el departamento de Tupungato – Mendoza; El Centro Estratégico de Operaciones –C.E.O- Zona Sur, del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza, construido en el departamento de San Rafael – Mendoza. El C.E.O – Zona Este, ubicado en el departamento de Junín, Mendoza, proyecto terminado para licitar. El Registro Civil construido en Chacras de Coria departamento , Lujan de Cuyo – Mendoza. Esta obra fue premiada por la Bienal Sudamericana de Arquitectura y publicada en el Diario Clarín, Suplemento de Arquitectura, Buenos Aires, Argentina.

Seleccionada como miembro del colegio de jurado de concursos, por el Colegio de Arquitectos de Mendoza – CAM y la Federación Argentina de Arquitectos – FADEA.

La arquitecta ha obtenido premios en concursos y participado en diversos cursos, seminarios y encuentros relacionados con la investigación proyectual, la arquitectura, el urbanismo y la enseñanza.


jime--2015-9---corta-color_small